Skip to main content

Trebujena se levanta contra Endesa y acuerda iniciar acciones contra la compañía.

El municipio muestra su unión en asamblea abierta para reclamar un suministro eléctrico digno tras más de una década de continuos cortes de luz.


Numerosas personas se han dado cita en el Centro de Día en asamblea abierta. Empresas, comercios, tejido asociativo y personas a titulo individual han acudido a la llamada del Ayuntamiento para abordar un problema que, según el alcalde Ramón Galán, “nos afecta a todos y todas”.


En la asamblea, con interesantes aportaciones de vecinos y vecinas, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para abordar el calendario de movilizaciones a efectuar, el inicio de acciones legales por escrito, el apoyo en organizaciones de consumidores y la petición a la Subdelegacion del Gobierno de la primera concentración.


Galán ha apuntado que se han mantenido numerosas reuniones con los responsables de Endesa y la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía sin verse concretados los planes de inversión prometidos. Ante esto, indica el regidor que “no nos quedaremos de brazos cruzados, pues hablamos de algo básico y necesario”.


Esta se trata de la segunda concentración del año tras la celebrada el pasado 31 de enero. Tras este movimiento, Endesa se comprometió a efectuar unas medidas que continúan sin solucionar el problema de suministro. A día de hoy Trebujena continúa sufriendo cortes de luz que pueden verse aumentados hasta en 15 veces al día.


Anteriormente, el 11 abril Ramón Galán presentó una PNL en el Congreso de los Diputados exigiendo a Industria planes de inversiones en la red eléctrica que solucionen los cortes de luz que sufre nuestra localidad y otros municipios afectados en la Janda y en la Sierra de Cádiz.


Galán también trasladó este asunto al Pleno de la Diputación de Cádiz el pasado mes de enero y obtuvo la unanimidad de la corporación.


El consistorio entiende que es hora que tanto la entidad competente en materia energética (Junta de Andalucía) como la empresa suministradora (Endesa) garanticen un correcto servicio al pueblo de Trebujena, víctimas de esta insoportable situación.