Skip to main content

Comunicado del Ayuntamiento de Trebujena en relación al Informe de Auditoría de la Cámara de Cuentas de 2021

El Ayuntamiento de Trebujena, en relación con la publicación del Informe de Auditoría de la Cámara de Cuentas de 2021, quiere aclarar los siguientes aspectos:

En ningún caso el citado informe habla de irregularidades en el Ayuntamiento de Trebujena. En este sentido negamos el que se haya producido ningún tipo de enriquecimiento personal ni del propio equipo de gobierno ni de los empleados municipales. De igual forma se niega la existencia de pago indebido alguno, siendo la actuación municipal conforme a la legalidad.

Aclarar igualmente que la Cámara de Cuentas es un órgano auditor y fiscalizador dependiente del Parlamento de Andalucía de la gestión de las entidades locales de Andalucía, de forma que la emisión del presente informe forma parte de la normalidad institucional del control, si bien debemos poner de relieve el trato discriminatorio y gravosamente perjudicial para con el Ayuntamiento de Trebujena, en relación con otros muchos informes que obran en la web del citado órgano relativo a Jerez, Lebrija, Rota o Arcos, entre otros muchos. Es por ello que debemos de expresar nuestro máximo malestar por el tratamiento recibido.

Seguimos manteniendo que la actuación municipal es conforme a la legalidad y las actuaciones contenidas en el informe se reducen a discrepancias técnicas y disfunciones resultantes de la aplicación de la RPT aprobada por unanimidad por el  pleno del Ayuntamiento en noviembre del año 2020. Desde el Ayuntamiento se ha realizado también un esfuerzo ímprobo con la aprobación del proceso de estabilización el cual ha provocado la práctica desaparición de la temporalidad en el ayuntamiento, afectando a un total de 63 trabajadores/as. Fundamentalmente se ha normalizado y regularizado la situación de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, estabilizándose las mismas y mejorando sus condiciones laborales. Todo esto viene a combatir gran parte del informe de la Cámara de Cuentas.

Por otro lado las retribuciones percibidas por los cargos públicos, no solo cumplen la ley, sino que además están muy por debajo de los límites previstos por las distintas leyes de presupuesto para un ayuntamiento de las dimensiones de las de Trebujena. En este sentido, el que un concejal haya estado con plena dedicación prestando sus servicios a mejorar la vida de los trebujeneros, no puede ser considerado como una irregularidad, habida cuenta que los emolumentos recibidos están muy por debajo de lo que le correspondería con una liberación parcial, según las leyes de presupuesto. Además las retribuciones de los concejales son públicas y publicadas y se aprueban en el primer Pleno tras las elecciones locales, en este caso, en 2019. Ninguno de los miembros del Pleno votó en contra de las mismas, y el acuerdo plenario contaba con todos los pronunciamientos favorables, sin que la anulación del mismo haya sido requerida por ninguno de los organismos de tutela de la gestión municipal. (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, etc).

De igual manera, las retribuciones de los empleados públicos son conformes a la RPT aprobada y al convenio municipal, de tal forma que las afirmaciones contenidas en el informe difieren de la opinión técnica del Ayuntamiento de Trebujena en relación con las mismas. 

Además el citado informe constituye una foto fija del Ayuntamiento de Trebujena del año 2021 repleto de juicios de valor, que no entra a analizar los antecedentes de las situaciones que en el mismo se describen, y que desdeña la coyuntura existente en el año 2021, con la pandemia que asolaba a España, y sin tener en cuenta la escasez de medios con que cuentan los ayuntamientos, especialmente el de Trebujena, que gestiona desde lo público la totalidad de los servicios municipales.

En definitiva negamos la existencia de toda irregularidad en el Ayuntamiento de Trebujena, seguimos abogando por la transparencia en la gestión, y abierto a la colaboración y plena disposición con los órganos  de control y la ciudadanía en general.