Skip to main content

4 familias reciben en Trebujena los restos de sus familiares, víctimas del golpe militar de 1936.

El acto de entrega de los restos se celebró en la plaza del ayuntamiento de la localidad y congregó a numerosos vecinos y asociaciones memorialistas.  


Francisco Pulido Campos, Francisco Cano Montenegro, Eusebio Valderas García y José María Valderas García fueron asesinados y vilmente arrojados a las fosas comunes del patio civil del cementerio municipal de Trebujena, donde se encontraban hacinados junto a otros 72 cuerpos más, que aún hoy continúan sin nombre.  


En 2021 fueron exhumados 76 cuerpos gracias al trabajo del Ayuntamiento de Trebujena, miembros de la Mesa por la Recuperación de la Memoria de Trebujena, un gran equipo de arqueólogos y otros voluntarios.  

Tras las exhumaciones se llevaron a cabo intensas labores de toma de muestras de ADN, conversaciones con familiares y trabajo junto a la Universidad de Granada, que hace unos meses comunicaba la identificación positiva de estos cuatro restos, quienes ya tienen nombre y apellidos y cuyas familias pueden darle digna sepultura.  

Para el Alcalde de Trebujena, Ramón Galán, “hoy se ha vivido un día histórico tras 89 años de espera. Estamos muy orgullosos como ayuntamiento y como pueblo porque una vez más Trebujena es punta de lanza en la lucha por los derechos humanos, la verdad, la justicia y la reparación”. Galán también recordó que se está llevando a cabo un proyecto junto a la Diputación de Cádiz en el cementerio municipal para dignificar el espacio donde se encontraban las fosas comunes.  


Por su parte Alba Zambrano, Delegada de Memoria Histórica, afirmó que “ha merecido la pena tanto trabajo aunque seguiremos con la esperanza de poder identificar más cuerpos”. 


Durante el acto también intervino la Comisionada para la Concordia de la Junta de Andalucía Ana Gil y un representante de cada víctima identificada. Además, Dani Llamas y Manuel Gerena pusieron las notas musicales a una emotiva mañana.