Trebujena rinde homenaje a Rosario Galindo y Juana Moreno por el Día de la Mujer Rural
La teniente de alcalde María José Hedrera destaca su trabajo en favor de la igualdad a través de distintas asociaciones
TREBUJENA. 17 DE OCTUBRE DE 2023. Trebujena celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, homenajeando a dos vecinas, Rosario Galindo Marchena y Juana Moreno Bustillos, por su “labor e incansable reivindicación y lucha por la igualdad”, en palabras de la teniente de alcalde María José Hedrera, encargada de presidir el acto en el que han sido reconocidas.
A las homenajeadas, la teniente de alcalde se dirige para decirles que han “enfrentado estereotipos arraigados, han desafiado prejuicios y han alzado sus voces contra la discriminación y el machismo que lamentablemente aún persisten en algunos rincones de nuestra sociedad”.
El Ayuntamiento reconoce así a Rosario Galindo y Juana Moreno por su implicación en la creación de asociaciones y grupos de apoyo para fortalecer a las mujeres trebujeneras, “brindándoles herramientas necesarias para su empoderamiento. Habéis sido líderes y mentoras, generando espacios seguros para que las voces de las mujeres fueran escuchadas y valoradas”, ha reseñado María José Hedrera.
“Las mujeres rurales han desempeñado y siguen desempeñando un papel fundamental en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Durante décadas han sido y siguen siendo agricultoras, ganaderas, artesanas, emprendedoras y madres que han dedicado y siguen dedicando sus vidas al cuidado de sus familias y al progreso de sus municipios”, ha destacado Hedrera, quien ha señalado que Rosario y Juana “han sido verdaderas pioneras en la defensa de nuestros derechos en un entorno donde las adversidades muchas veces lo impedían”.
“Siempre os habéis encargado de recordarnos que no podemos olvidar que la lucha por la igualdad es una tarea constante, además, habéis sabido mantener viva la llama de la justicia social en cada paso que habéis dado”, ha señalado la teniente de alcalde, que ha destacado de las homenajeadas que su “constancia y trabajo han dejado huellas imborrables en los corazones de aquellas que hoy nos beneficiamos de los logros alcanzados gracias a vuestra incansable y constante lucha”.
Biografías de Rosario Galindo y Juana Moreno
Rosario Galindo Marchena nace en Trebujena, en el seno de una familia humilde, empezando a trabajar desde muy joven para ayudar a la economía familiar, por lo que dejó muy pronto la escuela.
Desde los años en que los movimientos y organizaciones democráticas y progresistas actuaban en la clandestinidad, Rosario ha sido una activista y luchadora incansable, allí donde se pedía justicia y libertad, estaba ella, en la plaza, en los tajos, en manifestaciones o concentraciones.
Galindo participó en la organización del Movimiento Democrático de Mujeres, una organización feminista clandestina que pretendía informar y formar a mujeres en los principios del feminismo democrático. Además, impulsó la creación de la Asociación de Amas de Casa La Unión, de la que fue socia fundadora y miembro de su ejecutiva. A través de ella se desarrollaron innumerables cursos, talleres y charlas, y se solucionaron problemas sociales y se promovieron cauces de participación para la mujer.
Tras el fallecimiento de su presidenta, Palomares Oliveros, la asociación deja de existir, pero Rosario Galindo funda más tarde, en 1998, la Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros, de la que es presidenta. Galindo es la colaboradora más veterana de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Trebujena. Su importante colaboración e inestimable ayuda se remonta al año 1979, cuando se creó la primera Concejalía de Salud, germen de la actual Concejalía de la Mujer, y en 1983 de la Concejalía de la Mujer.
La experiencia de Galindo en la defensa de la igualdad de las mujeres es un importante pilar donde la mayoría de las veces se apoya el desarrollo de las nuevas actuaciones dirigidas a mujeres que desde la Delegación de Igualdad se lleva a cabo, participando en el impulso de la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer, que empezó a funcionar en octubre de 1999.
Juana Moreno Bustillos es la mayor de cinco hermanos, de los que se hizo cargo desde los diez años tras quedarse huérfana. A los trece comienza a trabajar en el campo para poder ayudar económicamente a su familia, dejando los estudios para poder llevar dinero a su casa. Desde entonces, Juana no ha dejado de trabajar primero para sacar a sus hermanos adelante y luego para dar a sus hijos un futuro mejor al que ella había tenido.
Desde muy joven, Juana ha estado involucrada en numerosas manifestaciones y movimientos en defensa de una sociedad más justa e igualitaria, donde la clase social no fuera un factor para determinar el futuro de las personas.
Moreno Bustillos ha formado parte del Partido Comunista, estando presente en todos sus movimientos, luchas y actividades, y también ha participado en la Asociación de Amas de Casa La Unión, creada para lograr la participación de las mujeres y para luchar contra las injusticias sociales y los actos machistas, logrando una verdadera conciliación familiar. Gracias a esta asociación se consigue que en Trebujena se cree una guardería donde los más pequeños pudieran quedarse para que sus madres pudieran irse a trabajar y ser independientes.
Actualmente, a sus 78 años, Juana Moreno forma parte de la junta rectora del Centro Mayores Activos de Trebujena, impartiendo talleres, haciendo que las mujeres pensionistas sigan siendo mujeres activas. Ella es una fiel creyente de que una sociedad más justa e igualitaria no sólo es necesaria, sino que es posible, por lo que no ha dejado nunca de luchar para conseguirlo.
Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)