El proyecto para la recuperación de humedales en las Marismas de Trebujena avanza hacia su fase final.
Ramón Galan, alcalde de Trebujena y la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento trebujenero Alba Zambrano, han visitado las zonas de la marisma donde se desarrolla el proyecto para la puesta en valor y la recuperación de humedales por parte de la Junta de Andalucía. Tras visitar los trabajos junto con Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz y con Felipe Oliveros, jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial, Galán ha mostrado su satisfacción por acoger proyectos de esta riqueza natural que vienen además a crear empleo azul en Trebujena. El alcalde de Trebujena, que apuesta por este modelo de desarrollo para las marismas, expresó también que “el futuro será sostenible, o no será”.
Felipe Oliveros, Jefe de Servicio, indicó que a la hora de diseñar el proyecto se ha tenido en cuenta la heterogeneidad de los espacios, pues las láminas inundadas de esta manera atraerán diversidad de especies y comunidades de fauna marina. En cuanto al uso público, indicó que existirán pasarelas para que cualquier visitante pueda disfrutar de un sendero y disfrutar también de los observatorios de aves que incluye el proyecto. En este sentido, ha avanzado que la instalación de las maderas comenzará “en los próximos días”.
Por su parte, Óscar Curtido, Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha expresado que este proyecto será “un antes y un después en cuanto a la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente”, y ha avanzado que antes de final de año este proyecto será una realidad. Entre sus objetivos está el conservar y potenciar la biodiversidad ya existente y generar iniciativas empresariales que fomenten el turismo de naturaleza. Además, explicó que este emplazamiento será un sumidero de carbono que ayude en la lucha contra el cambio climático.
La actuación está enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que tiene un presupuesto de 1.953.899 euros e intervendrá en las marismas desecadas del antiguo estuario del río Guadalquivir en Trebujena, muy próximas al Espacio Natural de Doñana y a la ZEC Bajo Guadalquivir, incluida en la Red Natura 2000. Un ambicioso proyecto, por tanto, para la recuperación de los antiguos lucios, que ocuparían una superficie de más de 200 hectáreas.