Skip to main content

Juan Pulido Carrasco se proclama vencedor del XLIV Concurso de Mosto de Trebujena.

En la mañana del domingo 26 de noviembre se celebraba la XLIV edición del Concurso del Mosto, que proclamó el caldo de Juan Pulido Carrasco como el mejor mosto de la Villa de Trebujena 2023, un premio que fue recogido por su esposa Dolores.

Un jurado compuesto por expertos químicos y enólogos realizaron una primera cata, un corte que sirvió para seleccionar los ocho mostos finalistas. Finalmente, tras la segunda cata pública, se procedió a entregar los siguientes premios:

1º Juan Pulido Carrasco, con 12,75 puntos. 

2º Juan Núñez Sánchez.

3º Juan Núñez Gil. 

4º Miriam Morales Carrasco.

5º Jesús Robredo Marín.

6º Ana Diosdado Núñez.

7º Diego Sánchez Pulido.

8º Juan Pedro Moyano Tejero.

La presentadora del evento, Lola Vega, quiso poner en contexto la importancia que tiene para los trebujeneros y trebujeneras la tradición por el vino, “heredada por nuestros ancestros desde que en 1494 el Duque de Medina Sidonia ofreciera a los repobladores de Trebujena, entre otras condiciones y privilegios, dos aranzadas de tierra con la condición de plantar vid en ellas. Así es como desde entonces llevamos 529 años dedicándonos a esta tarea. Años de lucha y sacrificio por darle valor a nuestros caldos”.

En el turno de intervenciones Pepe Castillo, presidente de la Cooperativa Vitivinícola Albarizas, quiso “agradecer a todos los participantes, que son los ganadores”, mientras que el alcalde de Trebujena, Ramón Galán se congratuló de “haber conseguido el objetivo marcado con la separación del concurso de cocina del de mosto: poner en el lugar que se merecen los vinos de Trebujena”. Además, para Galán, con la celebración de este evento se potencia el “desarrollo económico y turístico de Trebujena a través de los vinos”.  Recordó además que se cumple un año desde que se equiparara la zona de producción con la zona de crianza y los vinos de Trebujena fueron declarados zona de crianza bajo la DO Jerez-Xèrez-Sherry, una “reivindicación histórica que por fin vimos conseguida”. El alcalde aprovechó también su intervención para agradecer “a todos los vitivinicultores que durante tantos años han trabajado y trabajan la viña y que hacen que nuestro pueblo tengan uno de los mejores caldos de los vinos de Jerez”.

 

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, dedicó unas bonitas palabras a Trebujena y apuntó que “Si hay un lugar donde me gusta llevar a la gente para que sepa lo que es la tradición, la viña y la pasión por el vino es Trebujena”. También asistió al evento Antonio Aragón, del Área de Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, quien realzó la “apuesta de la Diputación por el sector primario para ayudar a un sector que representa nuestras raíces y esencia”. Cerró la ronda de intervenciones el Delegado Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía Fran Moreno, destacando la labor que hacen los vitivinicultores “todos los días del año”.

El jurado estuvo compuesto por Miguel Flores Toscano, Francisco García Cancela, Manuel Antonio Cobo Heredia, Manuel Moreno Arellano, Ana Real Figueroa, Araceli Molinero Torres, Laura Macías Pérez de Alarcón, con Francisco Cabral Jiménez como secretario del mismo.

*Lo recaudado con la venta de catavinos fue donado íntegramente a la labor humanitaria que realiza la Asociación de amigos del pueblo saharaui “La Daira”.