Skip to main content

El Ayuntamiento de Trebujena mantiene una reunión con Ecologistas en Acción y Asociación Río Limpio Trebujena.

La casa consistorial ha sido la sede del encuentro entre Ayuntamiento y asociaciones ecologistas a la que han acudido tanto Juan Clavero de Ecologistas en Acción como Violeta Luza en representación de la Asociación Río Limpio de Trebujena. Por parte del Ayuntamiento han asistido el alcalde Ramón Galán, la delegada de Medio Ambiente Alba Zambrano y la teniente de Alcalde María Hedrera. 

El grueso de la sesión ha girado en torno al macroproyecto urbanístico de las marismas del Guadalquivir, que el pasado 19 de mayo de 2023 obtuvo el informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por considerar los terrenos inundables. Un informe, además, vinculante. En este sentido, tanto asociaciones como ayuntamiento coinciden en buscar conjuntamente las vías para un desarrollo sostenible que preserve el entorno natural de las marismas.

Juan Clavero de Ecologistas en Acción, en declaraciones posteriores a la reunión, mostró su satisfacción y coincidió en que el proyecto es “inviable desde el punto de vista legal y por el modelo de desarrollo que persigue”. Por su parte Ramón Galán agradeció a las asociaciones ecologistas su colaboración y reafirmó su compromiso para “preservar un modelo de desarrollo que potencie la biodiversidad, un ecosistema rico y un turismo de naturaleza” alejado, según el regidor, “de modelos urbanísticos que pueden llegar a poner en riesgo el entorno”, pues Trebujena ya cuenta con un “paraíso natural, como son las marismas vírgenes del Guadalquivir”. 

El Ayuntamiento celebra, por otra parte, los proyectos de turismo sostenible que puedan acometerse en las marismas. En concreto, actualmente la Junta de Andalucía encara el tramo final de la puesta en valor y la recuperación de los humedales de las marismas de Trebujena, que inundará hasta 200 hectáreas de superficie recuperando los antiguos lucios. En paralelo, el Ayuntamiento de Trebujena trabaja con la Diputación de Cádiz y el Área de Transición Ecológica para convertir las chozas marismeñas en un Centro de Interpretación de la Naturaleza. 

Por último, el Ayuntamiento de Trebujena quiere mostrar su predisposición para tender la mano y seguir entablando comunicaciones con asociaciones medioambientales y estrechar lazos en pro de un desarrollo natural de las marismas.