El Centro Docente José Cabrera recibe la Medalla de la Provincia de Cádiz.
La historia del centro se remonta a 1983, cuando se funda por la voluntad de un grupo de personas pertenecientes a la Asamblea Local de la Cruz Roja, con José Cabrera, que da nombre al centro, al frente, y una innegable voluntad social como combustible. La original ‘Escuela de Formación Profesional Cruz Roja’ ha venido evolucionando y creciendo durante 40 años, pero sigue fiel al espíritu que la vio nacer y que representa su fundador, todo un ejemplo de empuje, ganas, decisión y determinación.
Con esa impronta, muchas mujeres que apenas tenían oportunidades para acceder al mercado laboral más allá del servicio doméstico, encontraron el trampolín para una vida plena y diferente. Su papel es clave para entender la transformación social de Trebujena, como motor de desarrollo económico y social y de inserción laboral.
Y es que desde aquel primer curso de 56 alumnas de auxiliares de clínica hasta hoy, miles de personas se han formado en sus aulas, procedentes de la localidad y de la comarca, lo que ha hecho crecer las vocaciones por la rama sanitaria hasta ocupar a la mitad de la población activa de Trebujena, un pueblo de tradición eminentemente agrícola y pesquera. Un hecho curioso que llamó especialmente la atención de la prensa durante la pandemia, con centenares de vecinos que combatieron al Covid-19 desde varios centros sanitarios.