Trebujena celebra una Feria en la que entregará su Racimo de Oro al Cádiz CF
Casetas, actuaciones y eventos para toda la familia llenan un programa donde destacan la tradicional cucaña o el Concurso del Racimo. Los Aslándticos darán un concierto el lunes. Los caballistas vuelven a ser uno de los ejes de las fiestas, con la carrera de cintas y una exhibición.
TREBUJENA. 12 DE AGOSTO DE 2023. Las Fiestas Patronales de Trebujena comenzaron la noche de este 11 de agosto con un pistoletazo de salida en el recinto ferial, y que se alargará hasta el martes 15 de agosto. El programa llega cargado de eventos para los trebujeneros y trebujeneras, y para muchos visitantes que cada año se congregan en la localidad.
El motivo de la Feria es la festividad de Nuestra Señora de Palomares Coronada, patrona de la localidad, que procesionará la noche del lunes, un día muy especial en el que los trebujeneros y las trebujeneras salen a la calle a celebrar.
El alcalde, Ramón Galán, y María Hedrera, primera teniente de alcalde de Trebujena, han querido mandar un mensaje de alegría a todo el pueblo para que disfruten de la Feria.
“Sabemos que ha llegado agosto sin necesidad de mirar el calendario. Lo sabemos por ese olor inconfundible que se crea en las casas de costureras, con nuevas telas, llenas de hilvanes preparando los miles de volantes que, en pocos días, llenarán de alegría y color nuestro recinto ferial. Sabemos que llega agosto porque vemos la ilusión de los que preparan sus casetas, sus actuaciones y sus ganas de participar activamente en nuestras fiestas”, indican en un mensaje a sus vecinos.
“Desde el equipo de gobierno y los empleados municipales hemos trabajado sin descanso para ofreceros lo mejor”, añaden. Asimismo, han querido mandar un mensaje de agradecimiento a todos los profesionales involucrados en el buen funcionamiento de las fiestas, desde técnicos hasta empleados de limpieza, trabajadores de las casetas y los distintos eventos o miembros de las fuerzas de seguridad.
El programa de la Feria de Trebujena
La primera noche comenzó con el encendido del alumbrado y un flash mob, seguido de la inauguración de las exposiciones de pintura y escultura en el pabellón Domingo Pruaño Cala, además de actuaciones de baile.
El sábado se produce desde primera hora de la mañana el desfile de gigantes y cabezudos y el gran trofeo de Tiro al Plato, para continuar con una carrera de bicicletas para niños. Además, el día prosigue con concursos de cantes y bailes por sevillanas. El programa del sábado 12 de agosto contempla además la famosa Carrera de cintas a caballo en la zona de atracciones del pueblo, además de un torneo de fútbol amistoso entre el CD Trebujena y el Chipiona.
Entre los actos del domingo, se celebrará un almuerzo de homenaje a los jubilados, además de otros eventos como un campeonato de petanca. Asimismo, tanto el sábado como el domingo se celebrará una ofrenda floral a Nuestra Señora de Palomares.
El lunes es el día de los niños, con un concurso de dibujos, actuaciones y el evento de la cucaña, con modalidad infantil y para adultos. A las nueve, se realizará el traslado procesional de la Venerada Imagen de Ntra. Sra. de Palomares desde el Santuario a la Iglesia Parroquial. En la medianoche, el grupo cordobés Los Aslándticos protagonizan un concierto muy esperado.
El martes es el día grande. A las doce de la mañana tendrá lugar la solemne función religiosa de Ntra. Sra. de Palomares, Patrona de la Villa. A las tres de la tarde tendrá lugar el desfile de caballos y enganches, y a las ocho y media, el esperado Concurso de Racimo, donde los propios jornaleros compiten por ver quién es capaz de presentar un racimo más grande.
A las diez y media de la noche, se homenajeará al Cádiz CF, entidad a la que se le impone en esta edición el Racimo de Oro. La noche acabará con una gran función de fuegos artificiales.
El programa inicial ha sufrido un pequeño cambio, ya que la actuación que estaba prevista para el domingo de Lola Vega y Álvaro Montes se intentará trasladar a la noche del martes, tras la entrega del Racimo de Oro, si la artista se repone de una pequeña afección que le impide actuar.