Skip to main content

Trebujena anima a participar en el resucitado Concurso de Agrupaciones Bruja Piti

El Ayuntamiento recupera un certamen que por primera vez se celebrará en el Teatro Municipal José Manuel Valderas García

TREBUJENA. 22 DE ENERO DE 2024. El Ayuntamiento de Trebujena recupera uno de los certámenes carnavaleros más destacados de la provincia de Cádiz. El Concurso de Agrupaciones Bruja Piti, un certamen que se había convertido en un referente cultural y festivo en la región, tomará un nuevo impulso al trasladarse al Teatro Municipal José Manuel Valderas García.

El concurso, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de febrero, promete ser una experiencia inolvidable, cargada de emoción y talento. Este cambio de escenario no solo aporta una dimensión renovada al evento, sino que también brinda una oportunidad para que las agrupaciones y participantes deslumbren al público con sus actuaciones en un entorno teatral único.

Las bases del concurso, que detallan los requisitos y condiciones para participar, están disponibles para consulta en el siguiente enlace: Bases del Concurso 2024. El plazo de inscripción está abierto hasta las 14:00 horas del próximo jueves 15 de febrero. El sorteo del orden de actuación de las agrupaciones se celebrará el 16 de febrero. El primer premio del concurso está dotado con 1.500 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros.

Con la participación de agrupaciones locales y foráneas, el Concurso de Agrupaciones Bruja Piti sigue consolidándose como un punto de encuentro para la comunidad, donde la música y la creatividad se entrelazan para ofrecer momentos memorables. Este año, en el nuevo escenario del Teatro Municipal José Manuel Valderas García, donde las trebujeneras y trebujeneros podrán disfrutar de las disfrutarán de las actuaciones que hacen de este concurso una tradición única en toda la provincia.

Las agrupaciones que se inscriban en el concurso deben ser chirigotas o comparsas. Las chirigotas deben tener entre ocho y quince integrantes. A su vez, estos componentes se acompañarán de bombo (con platillos), caja, un máximo de dos guitarras españolas y pitos carnavalescos. Las comparsas deben tener un mínimo de diez y un máximo de diecisiete componentes, con instrumentos como bombos con platillos, caja, un máximo de tres guitarras españolas y pitos carnavalescos.

Para obtener más información y estar al tanto de las novedades, se puede visitar la página web del Ayuntamiento de Trebujena.

Trebujena celebrará su Carnaval en un centro histórico renovado y amable para el peatón

      

El Ayuntamiento confirma que las numerosas actividades programadas para la fiesta se llevarán a cabo en las localizaciones habituales

TREBUJENA. 2 DE FEBRERO DE 2023. El Ayuntamiento de Trebujena ha informado del buen ritmo que lleva la obra de transformación del centro histórico, que avanza según lo previsto, y que se encuentra en su fase final, por lo que puede confirmar que el Carnaval de 2023 se celebrará en el centro de la localidad, como viene siendo habitual.

La tradicional carpa de Carnaval se instalará en la plaza del Ayuntamiento, donde también tendrá lugar la quema de la Bruja Piti para finalizar las fiestas, en esta ocasión en un centro histórico renovado y amable para el peatón.

El Ayuntamiento de Trebujena, a través de la primera teniente de alcalde y delegada de Fiestas, María José Hedrera, ha confirmado que el Carnaval de 2023 se celebrará en el centro histórico, y que la obra de transformación no afectará a las actividades previstas para la fiesta, que se desarrollará en la plaza de España, donde se instalará la carpa y se quemará a la Bruja Piti, y también en la plaza Federico García Lorca, en Don Antonio Cañadas y en el Paseo de Andalucía.

Esta transformación del corazón de Trebujena, que estaba comprometida en el programa de gobierno con el que se concurrió a las pasadas elecciones municipales, se está llevando a cabo con cargo a un proyecto que engloba varias actuaciones, entre ellas, la dotación de una plataforma única con carril rodado, una obra que conlleva otras mejoras como la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, y telecomunicaciones, el cambio de mobiliario urbano, la instalación de farolas tipo LED, nuevos bancos, papeleras y zonas verdes, y la reducción de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad. Todo ello para hacer un centro amable para las vecinas y vecinos de Trebujena, y para quienes visiten la localidad, de la que se podrá disfrutar durante el Carnaval.

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)

Trebujena cambia el sistema de elección de la Reina del Carnaval para hacerlo más participativo

   

El Ayuntamiento modifica la forma de elección de una figura tan importante para la fiesta grande de la localidad, que a partir de ahora podrán decidir las trebujeneras y trebujeneros

TREBUJENA. 30 DE ENERO DE 2023. El Ayuntamiento de Trebujena, en aras de fomentar la máxima participación ciudadana en algo tan significativo para el Carnaval trebujenero como es la elección de la Reina de la fiesta, ha decidido abrir un proceso de votación en el que podrán participar todos los mayores de 18 años empadronados en Trebujena a fecha de 1 de febrero de 2023.

Uno de los símbolos más significativos del carnaval de Trebujena es la elección de su Reina. Su nombramiento ha cambiado a través de los años. Al comienzo eran nombradas a dedo, posteriormente se presentaban voluntariamente y hasta la fecha han sido elegidas democráticamente por una representación de agrupaciones carnavalescas y un grupo formado por 20 hombres y 20 mujeres elegidos al azar del listado de empadronados en la localidad.

En esta edición del Carnaval, tan esperada, la elección de la Reina se hará de forma aún más participativa, ya que serán todos los trebujeneros y todas las trebujeneras las que tomen esta importante decisión. El sistema será el siguiente: el 40% de la puntuación será el resultado de la votación popular que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de febrero en el patio del Ayuntamiento, en horario de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

El jueves 16 de febrero tendrá lugar el recuento ante el secretario general de la Corporación y dos funcionarios municipales que levantarán acta a tal efecto. Dicho acta será custodiada por el secretario hasta el momento de la celebración de la coronación de la Reina, que tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 20:00 horas en la plaza de España.

El 60% restante corresponderá como viene siendo habitual a las agrupaciones carnavalescas y reinas y damas del último año que depositarán su voto en la ceremonia de coronación de la Reina. En caso de empate, las agrupaciones en el mismo acto de la coronación volverán a emitir su voto entre las candidatas que hayan empatado.

 

Más información: Ayuntamiento de Trebujena (956395028)