Skip to main content

La Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Trebujena convoca el XXIX Concurso de Carteles para las Fiestas Patronales de 2019

BASES:

 

1.- Las dimensiones del cartel original deberán ajustarse a alguna de las siguientes medidas:

70 cm. de alto por 50 cm. de ancho.

100 cm. de alto por 70 cm. de ancho.

quedando descalificado todo aquel que no tenga estas dimensiones.

2.- La obra deberá ser a todo color e inédita bien en pintura, dibujo o fotografía.

3.- La presentación de los trabajos deberá hacerse sobre superficie rígida.

4.- Los originales se presentarán sobre lema y en sobre cerrado adherido al soporte, se incluirá el nombre y apellidos,

5.- Los trabajos se presentarán en el registro general del Ayuntamiento antes de las 14:00 horas del día 17 de Junio de12019.

6°.- Se establece un único premio de 400 euros al mejor cartel, quedando este en propiedad del Ayuntamiento con todos los derechos de libre reproducción y difusión.

7°.- Para la concesión de este premio se designará por la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Trebujena un jurado que valorará tanto la expresión artística como la calidad de la técnica utilizada y su relación con los elementos culturales de Trebujena y sus Fiestas Patronales. El fallo del jurado será inapelable.

8°.- El fallo del jurado se hará público el día 20 de junio de 2019, siendo expuestos al público todos los trabajos presentados desde este día hasta el5de julio.

9°.- Solo en el caso de que forme parte de la composición, se incluirá la leyenda "FIESTAS PATRONALES DE TREBUJENA 2019 - Del 14 AL 18 DE AGOSTO" Y el ESCUDO DE LA VILLA. En caso contrario, la leyenda y el escudo se incluirán al realizar la reproducción impresa.

10°.- Los concursantes, por el solo hecho de participar, aceptan íntegramente el contenido de estas bases.

11°.- Los autores no premiados podrán retirar sus trabajos hasta el día 26 de julio, pasado el cual, se entenderá que renuncian a toda propiedad sobre los mismos, pudiendo darles el Ayuntamiento el destino que crea conveniente.

12°.- Para lo no previsto en estas bases se estará a las disposiciones de la Organización del Concurso.

La Concejala Delegada de Fiestas

Isabel Cala Chamorro

Puede descargarse el documento pdf en el siguiente enlace: Bases concurso de carteles Fiestas Patronales 2019

La XII edición del Trebufestival atrae a miles de personas

Después de tres días intensos de música y cultura ayer domingo, con la entrega de premios, concluyó la décimo segunda edición del Trebufestival de Música Callejera que nos ha traído las actuaciones de más de 600 artistas de diferentes disciplinas: batukadas, malabares, teatro, músicos, artesanos y pintores han ocupado las calles y plazas de la localidad actuando especialmente en los once escenarios dispuestos por la organización. Una actividad que atrae a una gran  cantidad de publico hasta Trebujena y que ha abarrotado un recinto aún contando con la ampliación que ha supuesto el nuevos escenario de este año.

En palabras del Alcalde, Jorge David Rodríguez: “Un Trebufestival impresionante” y ha agradecido a los grupos y personas participante su colaboración en esta actividad que convierte a Trebujena en la “Villa de la Cultura”, igualmente ha querido significar la importante labor que desarrollan las personas voluntarias que participan en la decoración y atendiendo a los grupos a la hora de la comida, tampoco ha querido dejar atrás el Alcalde el esfuerzo que realizan en estos tres intensos días los empleados municipales en los montajes y la limpieza.

Por su parte la Delegada de Cultura, Ana Luisa Robredo ha manifestado su enorme satisfacción porque todo se haya desarrollado según lo previsto, en un ambiente de muy sana convivencia donde lo único importante ha sido la cultura y ha destacado que todo haya transcurrido sin incidentes a pesar de las muchas personas que han abarrotado Trebujena en estos tres días. La mayor satisfacción es la de la gente hablando bien del Trebufestival y diciendo que volverán, por eso no hay duda de que a todas partes se va y a Trebujena se vuelve por lo que ha agradecido a los vecinos las grandes dosis de hospitalidad que derraman siempre y especialmente en estos días.

Los premios del Trebufestival fueron: Primero CHIVECA, segundo NEBUCHADNEZZAR GROUP  y tercero KElTIKO.

Por otra parte los premios del XIV certamen de pintura rápida fueron: Primero Cristina Díaz García, segundo Mariam Llanza y tercero Juan Lucena Orellana.

Después de estos tres días en que trebujeneros y visitantes han participado de la cultura a ras de suelo y han disfrutado hasta la saciedad con implicación y empatía, Trebujena prepara ya la siguiente edición del Trebufestival que, sin duda, también será inolvidable.

 

Hoy comienza el Trebufestival 2019

El festival de música,  TREBUFESTIVAL, es un evento social que congrega cada año a más de 600 artistas de diferentes disciplinas. Este año serán las batukadas, malabares, teatro, músicos, artesanos y pintores los que participarán en las calles del centro del municipio y en los escenarios diseñados para tal fin. El festival trebujenero es una oportunidad idónea para disfrutar de música y actividades lúdicas para toda la familia en un entorno natural envidiable e  idóneo que facilita un pueblo tranquilo y hospitalario como es el de Trebujena. 

El TREBUFESTIVAL destaca sobre los demás festivales por su multitud de actividades diseñadas para entretener a un público fiel que llega cada año a Trebujena para escuchar la música de los grupos  seleccionados de diferentes lugares de la geografía española y de la diversidad de estilos con las que se presentan al festiva, como son; folk, rock, blues, jazz, funky, góspel, cumbia, etc. En esta edición serán 40 los grupos seleccionados de las más  200 inscripciones recibidas para participar.

 Desde hace doce años la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Trebujena  lleva organizando un festival donde la colaboración ciudadana es fundamental para que pueda llevarse a cabo. En esta edición ha contado con  las mujeres  del Centro de Participación de Mayores Activos, usuarios del Lugar de Encuentro Juvenil para la decoración de las calles. Por su parte,  la asociación cultural y gastronómica “El Correero” se encargará la elaboración de los platos típicos de la gastronomía de Trebujena con los que deleitará a todos los artistas.En esta edición, serán cinco las batucadas, Ruan Ruido (Sevilla), Quilombeira (Málaga), Batufeias (Trebujena), Matarantas Villar (Valencia) y Bembé (Granada) las que actuarán el sábado 4 de mayo recorriendo las calles del centro de la localidad a partir de la 13:00 horas.

Durante el sábado y el domingo los malabares  Joaco Swowman, Pumuky Circo Chuism, Antolio, Intrépidos, Menzo Menjunjes y el espectáculo musical-infantil de Toni di Mondi, actuarán para los más pequeños en los escenarios de la Plaza del Ayuntamiento y Plaza del Altozano. Además. Todos los días de celebración del TREBUFESTIVAL, en la Plaza del Altozano, estarán instalados los juegos de habilidad LODOPUZZLE para todos los públicos.

Para los que se acerquen a la localidad, las novedades, organizadas por la Delegación el Ayuntamiento de Trebujena, son la exposición fotográfica “Trebujena y la Doñana Gaditana”, del fotógrafo local Juan Diego Andrades, un  taller de HIP-HOP a cargo de la compañía “Eleka Sonido”, Sones Flamenco y la actuación de la artista gaditana María la Mónica, completan un programa intenso para pasar un fin de semana, 3, 4, y 5 de mayo muy entretenido que  sin duda cumplirá su propósito de ensalzar la riqueza patrimonial y cultural de un municipio de 7000 trebujeneros que se vuelcan cada año para dar la bienvenida a un público que multiplica sus habitantes en el centro del pueblo. 

Serán once los escenarios los que acogerán a los 40 grupos participantes. El programa de actividades y horario de los mismos puede bajarse desde la web del Ayuntamiento de Trebujena, en este enlace: 

Programa Trebufestival

Por otro lado, la Delegación de Obras y Servicios del consistorio dispondrá de más de una docena de operarios de limpieza y mantenimiento durante el fin de semana. En materia de seguridad, una ambulancia estará ubicada en la plaza del Ayuntamiento durante todo el fin de semana y los efectivos de la Guardia civil y policía local velarán por la seguridad de paisanos y visitantes. En caso de urgencias sanitarias el número para ser atendidos es el 112 y el de la policía local es el 609551961.

El TREBUFESTIVAL es un festival donde puedes conocer gente en un ambiente de exaltación a la música, con actividades culturales gratuitas y accesibles para todos y todas las que se animen a desplazarse a Trebujena. La diversión está asegurada en una fiesta de encuentro por la convivencia y la paz, que llenará de vitalidad puntos claves del espacio público.

Comienzan las actuaciones del Plan de Cooperación Local 2019

Se han presentado ya las primeras ofertas para la selección del personal a contratar para la ejecución del Plan de Cooperación Local 2019, que continuará con la reparación de los itinerarios peatonales del Cementerio Municipal. Se pretende con ello continuar con los trabajos ya iniciados en anteriores ediciones de este Plan que están haciendo más accesible al tránsito, dotando de pavimentos algunos de los itinerarios y mejorando los existentes facilitando con ello no solo los accesos peatonales, sino también el paso de maquinarias y vehículos de mantenimiento y de inhumaciones.

El presupuesto total de la actuación ronda los ciento cincuenta mil euros, de los cuales ciento veintiocho mil están destinados a la contratación de personal, lo que permitirá contratar unas cuarenta y cinco personas por un periodo de un mes.

Este Plan, al que se ha acogido el Ayuntamiento de Trebujena al igual que los demás municipios de la provincia de Cádiz menores de 20.000 habitantes, fue convocado por la Diputación Provincial de Cádiz el día 30 de enero pasado y ha sido aprobado en el pasado mes de marzo firmándose el correspondiente convenio de colaboración hace unos días.

La selección se realiza a través del Servicio Andaluz de Empleo, mediante la solicitud del doble de candidatos de los que se van a contratar. Las personas beneficiarias deberán ser desempleadas y estar inscritas como demandantes de empleo en el servicio público de empleo correspondiente y tendrán, preferentemente, la consideración de personas desempleadas en riesgo de exclusión social, para lo cual serán baremadas por los Servicios Sociales Comunitarios teniendo el siguiente orden de prelación:

1. Miembro de una unidad familiar o de convivencia con menores a cargo con todos sus miembros en situación de desempleo, sin ingresos procedentes de prestaciones, rentas o pensiones. Se ordenarán por número de menores a cargo.

2. Miembro de una unidad familiar o de convivencia con menores a cargo con todos sus miembros en situación de desempleo, percibiendo algún tipo de ingresos. Se ordenarán por renta per cápita. (Para ello se computarán todos los ingresos familiares de los tres meses anteriores a la convocatoria y se dividirán por el nº de miembros de la unidad familiar o de convivencia)

3. Miembro de una unidad familiar o de convivencia sin menores a cargo, con todos sus miembros en situación de desempleo e ingresos inferiores por renta familiar.

4. Otras circunstancias de orden social: Que algún miembro de la unidad familiar tenga la valoración de discapacidad o dependencia. Que sea víctima de violencia de género. Que sea usuario/a de los servicios sociales.Que sea cabeza de familia monoparental.

5. No percibir prestación ni subsidio por desempleo desde hace más de 12 meses.

No podrán ser contratadas más de una  persona por unidad de convivencia. Se entiende por unidad de convivencia todas las personas que vengan computadas en el certificado municipal de convivencia con una antigüedad de tres meses, con independencia del grado de parentesco que exista entre dichas personas.

Pueden consultarse las bases integras en el siguiente enlace:

Bases de selección personal PCL

 

La Delegación de cultura publica el programa del Trebufestival 2019

Descarga aquí, en formato pdf: Programa Trebufestival 2019

El Trebufestival de música callejera tuvo sus inicios en el año 2008 y nació al abrigo del Día de Trebujena, que se celebra el 21 de abril desde que se instaurara hace ya quince años. En torno a ese día, se celebraron multitud de actos culturales, festivos, deportivos y de toda clase que se prolongaron durante siete semanas, en este contexto se ideó el Trebufestival.

La música, los espectáculos callejeros, la cultura en general,  se adueñan durante tres días de las calles y plazas trebujeneras en un espectáculo para todos los públicos en el que la música, su principal atractivo, se presenta en distintos escenarios, once en esta edición, repartidos por la localidad.

Un mercado artesanal y de segunda mano junto a la oferta gastronómica complementan un extenso programa de actividades, buen ambiente y multitud de bandas, de los más variados estilos en tres intensos días.

La exposición fotográfica “Trebujena y la Doñana Gaditana” del fotógrafo trebujenero Juan Diego Andrades en el Castillo del Altozano, Los juegos Infantiles, teatro de marionetas, un Taller de HIP-HOP, malabares, los débiles  de batucadas y bandas de gaitas completan el programa.

 

El domingo, antes de que se eche el cierre en torno a las 8 de la tarde se celebrará el el XIV Certamen de Pintura Rápida, los pintores los encontraremos por las calles y pagos de Trebujena y al final de la tarde quedaran expuestas sus obras en el Castillo del Altozano.

 

 

Actuaciones de eficiencia energética y climatización en los Colegios de Infantil y Primaria

Días atrás el Alcalde Jorge David Rodríguez y el Concejal de Servicios se han reunido con las direcciones de los Centros de Infantil y Primaria Antonio Briante y Blas Infante así como con las AMPAs para explicar el alcance de las actuaciones de eficiencia energética que se van a ejecutar en cada uno de los centros.

Como ya habíamos publicado con anterioridad el Ayuntamiento de Trebujena ha obtenido de la Agencia Andaluza de la Energía subvenciones de la convocatoria de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Las subvenciones son cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), fondos propios de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, aportación esta última que será financiada por la Diputación Provincial.

En lo referente a los colegios las actuaciones consisten en la instalación de planta fotovoltaica para autoconsumo con conexión a la red. Así mismo, se procederá a la sustitución de tubos LED, la sustitución de carpinterías de PVC, aplicación de aislamiento térmico líquido en paramentos verticales, instalación de climatización mediante equipos de aurotermia, instalación de equipo de ventilación con recuperación de calor e instalación de equipos medidores de energía consumida, intervenciones que no solo redundarán en una optimización energética del edificio sino que permitirán un importante ahorro económico en consumo de energía, además de un mayor bienestar para alumnos y profesores al actuar también en climatización.

Las actuaciones que se encuentran ya adjudicadas tendrán un coste superior a los doscientos noventa y cinco mil euros. 

 

Actos del Día de Trebujena

Ayer, como cada 21 de abril, celebramos el Día de Trebujena entregando el Escudo de Oro de la localidad a Ismael Pinteño Visuara, Marina Pinteño Bustillos y a Juan Tomás Domínguez Cancela. Previo al acto de entrega de los galardones un pregón que estuvo a cargo de Pepe Chamorro en el que nos relató parte de la historia de nuestra bandera y su elección. Se suma este pregón a los pronunciados en 1994 por Juan Caro Aguilar y en 2004 por Luis Caro Romero. Todos ellos están disponibles en nuestra web. Pregones Día de Trebujena.

Al acto fueron invitados los nacidos en el año 1994, el mismo año que se eligió la Bandera de Trebujena, a los que se le entregaron, junto al creador de la misma, un recuerdo y reconocimiento de este día tan señalado.

 

 

 

 

 

 

 

¿Que celebramos el 21 de abril?

Las Delegaciones de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Trebujena, que ostentan Ana Luisa Robredo y Antonio Pazos respectivamente, distribuyeron en los centros de educación primaria de la localidad un cuadernillo de trabajo titulado ¿Que celebramos el día 21 de abril?, con el objeto de que los escolares tomen un más amplio conocimiento de este día  y de la historia de nuestro pueblo, explicando muy didácticamente el contenido de la Carta Puebla y su importancia para Trebujena. El Día de Trebujena y la Bandera que se encuentran unidos por la fecha del 21 de abril de 1994, año en que se conmemoró el quinientos aniversario de Trebujena como municipio independiente es ya un día muy importante para todos los trebujeneros.

 

Ampliación horario apertura establecimientos hostelería en Semana Santa

BANDO

D. JORGE DAVID RODRIGUEZ PÉREZ, ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TREBUJENA (CÁDIZ).

 

HACE SABER:

 

Que en base al artículo 23 del Decreto 155/2018 de 31 de Julio, por la que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, donde se prevé que los Ayuntamientos podrán ampliar, con carácter excepcional y ocasional para todo su termino municipal o para zonas concretas, los horarios generales de cierre de establecimiento público durante la celebración de actividades festivas populares o tradicionales locales, Semana Santa, Navidad, durante el período comprendido del 17 al 21 de Abril, se amplía el horario de cierre permitido a los establecimientos públicos en dos horas con motivo de la celebración de la Semana Santa.

La prolongación del horario permitido de cierre deberá respetar las demás condiciones de funcionamiento de los establecimientos destinatarios de la misma, establecidas tanto en la normativa aplicable como en las correspondientes licencias o autorizaciones municipales.

 

Lo que se hace público para general conocimiento haciendo uso de la potestad que me otorga el artículo 21 e) de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

En Trebujena, a 10 de Abril de 2019.

EL ALCALDE,

Bando ampliación horario de cierre hostelería